UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
COHORTE II MANIZALES
PERIODO 2016-2
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
PROTOCOLO
FECHA: Manizales, 06 de agosto de 2016
LUGAR: Aula 102 - Campus
Manizales
ASISTENTES: Maestrantes en Pedagogía, Coordinador de
Maestrías, Coordinadora Maestría en Pedagogía y docente de Seminario.
AGENDA:
1. Saludo
2. Contrato
didáctico
3. Desarrollo
agenda
4. Cierre
y compromisos
DESARROLLO:
1. Saludo:
La docente nos dio la
bienvenida al seminario y luego otorgó un espacio a un estudiante, para hacer
entrega en nombre del grupo de un detalle al Coordinador de Maestrías por su
cumpleaños y a una compañera de clases por la llegada de su bebé.
2. Contrato
didáctico:
La docente puso en
común la agenda propuesta para hacer el acuerdo pedagógico. Se acordó que la
valoración será: 20% preseminario, 40% trabajo en clase y 40% post seminario.
Una hora para salir a almorzar y salida a las 16:00 horas.
3. Desarrollo
de la agenda:
La docente informó que
los estudiantes de maestría, que estamos articulados en el grupo de
investigación de la universidad.
Nos indicó mientras
desarrollaba el tema, la gran importancia que tiene que con los estudiantes se
hagan acuerdos, valorar todo trabajo que hagan y que siempre deben revisarse
las tareas. Hizo énfasis en que es fundamental que en cada clase se tenga un objetivo
y que se dé a conocer a los estudiantes. Nos aconsejó tomar en cuenta nuestro
autoanálisis y reflexionar siempre sobre nuestro quehacer pedagógico.
Luego abordó a fondo el
tema de investigación, convocando a volvernos inquietos y hacernos investigadores,
ser observadores de los escenarios de investigación y tener ideas claras sobre
cómo interpretar los resultados de lo observado.
Nos brindó
orientaciones sobre los artículos de investigación, precisando la estructura
del mismo y orientando sobre el requisito de publicar un artículo de
investigación en una revista para recibir el título de magister.
Adentrando en el tema
de investigación nos aclaró la importancia del paradigma como base de la misma
y aclarando además, que no siempre se investiga para transformar sino también
para comprender.
Y así empecé a
comprender que:
La investigación como
proceso sistémico que busca el reconocimiento de una realidad que puede
comprobarse o transformarse de acuerdo a la intención del investigador. Por lo tanto
los investigadores debemos tener muy claro lo que queremos hacer; si estamos en
búsqueda de un cambio, comprender algo que nos inquieta o confrontar saberes.
En todo caso el tema elegido debe ser de nuestro agrado, pues sin empatía total
con un tema es muy complejo sacar el conocimiento.
Debemos tener muy claro
el tipo de investigación que deseamos realizar. Si es investigación enfocada en
seres humanos sería etnografía, también puede ser estudio de casos,
investigación acción o investigación base.
También tener en cuenta
el enfoque en el método científico, si es cualitativo, cuantitativo o mixto. En
el caso de etnografía sería entonces cualitativo.
Tener muy claro el uso
de los verbos en la redacción, ya que éstos dan cuenta de lo que vamos a hacer.
Las técnicas de
recolección de la información deben ser elegidas de acuerdo con el propósito de
la investigación y elegir el mecanismo para la categorización, ya que puede ser
manual o con la ayuda de software.
No olvidar que la
investigación tiene parámetros establecidos. Que se investiga algo que urge un
cambio, una comprobación o una investigación. Con una estructura que dé cuenta
del qué, por qué, para qué, cómo, con quienes, dónde.
La teoría fundada
permite crear una nueva teoría a partir de otras que me van a nutrir.
Siempre debe haber
relación entre el título, pregunta de investigación, las preguntas
orientadoras, los objetivos y la metodología. En nuestro caso todo debe ir
permeado por la pedagogía que es el énfasis de la maestría. El problema lo
debemos narrar siempre en tiempo presente. Tomar también en cuenta que las
unidades didácticas se hacen a través de los paradigmas.
Para el artículo de
investigación que debemos presentar para revisión a una revista indexada para
educación, podemos tomar una categoría del proyecto, asignarle un título corto
que llame la atención del lector, en el resumen no hacer citas bibliográficas.
El artículo se escribe todo en tiempo pasado. Debemos estar al pendiente de las
convocatorias que hacen las revistas indexadas. En la metodología debemos ser
muy específicos.
En el transcurso de la
jornada se aprendieron estrategias didácticas para aplicar en el aula de clases
y se evidenció la intención de motivar al reconocimiento y valoración de los
trabajos que realizan los estudiantes.
Textos recomendados:
Papel del Docente
Transformador.
Libro de Investigación,
autor Tamayo y Sampieri (muestra el paso a paso de cómo puedo investigar).
4. Cierre y compromisos:
Al cierre de la jornada recibimos la orientación de las actividades a realizar para el post seminario.
Hacer un blog, que dé
cuenta de la temática desarrollada en el seminario, articulando con el proyecto
de investigación.
- Articulación y Justificación del
tema o propuesta de investigación con el paradigma metodológico de
investigación.
- Posible ruta de trabajo de campo: utilización de técnicas e instrumentos.
- Posible ruta de trabajo de campo: utilización de técnicas e instrumentos.
- Posible ruta de análisis de información.
- Paradigma Metodológico de investigación.
- Principales hallazgos sobre antecedentes.
- Principales hallazgos sobre antecedentes.
PARADIGMA METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN:
Paradigma socio crítico:

Tomado de: https://www.google.com.co/searchq=paradigma+socio+crítico&biw=1242&bih=585&tbm=isch&imgil=qB-
El paradigma como modelo de acción
para la búsqueda del conocimiento ha sido nutrido como todo proceso de
investigación por varias clases, entre las cuales tenemos el paradigma socio
crítico, que es el que tendré como referente en el desarrollo de mi investigación
toda vez que se origina de los estudios comunitarios y también de la investigación
participante y su objetivo es promover las transformaciones sociales desde el
cual se puede dar respuesta a problemas que se presentan en las comunidades con
valor agregado fundamental que es la participación de sus miembros. Este
paradigma tiene un fuerte carácter autoreflexivo y se construye el conocimiento
a través de las necesidades de las comunidades y convoca a cada individuo de la
comunidad a tomar conciencia de su rol en el grupo en el que interactúa.
Según Popkewitz (1988), los
principios de éste paradigma son: Conocer y comprender la realidad como praxis,
unir teoría y práctica integrando conocimiento, acción y valores, orientar el
conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano, proponer la
investigación de todos los participantes incluyendo al investigador en procesos de
autoreflexión en toma de decisiones consensuadas las cuales se asumen de manera
corresponsable. Este paradigma no nos lleva sólo a resolver problemas, sino que
nos sirve para construir una visión de futuro que contribuya a mejorar la
calidad de vida o de desempeño de las personas en su ámbito, en éste caso sería
en el ámbito educativo.
En el artículo publicado por Alvarado,
Lusmidia; García, Margarita, titulado Características más relevantes del
paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación
ambiental y de enseñanza de las ciencias, en la revista Sapiens. Revista
Universitaria de Investigación, Año 9, No. 2, diciembre 2008, se hace
referencia a Habermas (1988),
quien sostiene que una ciencia social
empírico-analítica sólo puede proporcionar un control técnico de ciertas
magnitudes sociales, pero la misma es insuficiente cuando nuestro interés
cognoscitivo apunta más allá de la dominación de la naturaleza; el mundo social
es un mundo de significados y sentidos y la ciencia social positivista se anula
a sí misma al pretender excluirlos de su análisis. Es de este rechazo al
positivismo donde nace el interés por desarrollar su propia teoría del
conocimiento, la cual será, una teoría de la sociedad. “Parte de un esquema de
dos dimensiones para entender la sociedad en su desarrollo histórico: una
dimensión técnica que comprende las relaciones de los seres humanos con la
naturaleza, centradas en el trabajo productivo y reproductivo; y una dimensión
social que comprende las relaciones entre los seres humanos, centrada en la
cultura y en las normas sociales”.

Tomado de: https://www.google.com.co/search?q=paradigma+socio+cr%C3%ADtico&biw=1242&bih=
Citas bibliográficas:
Habermas, J. (1986). Conocimientos e
interés en ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.
Luzmidia,
A. (2008, 12). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su
aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las
ciencias. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, 9,
187-202.
RUTA DE TRABAJO DE CAMPO A UTILIZAR:
Para dar cuenta de la
influencia de los ambientes de
aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje en el nivel de básica primaria, se
utilizarán las técnicas de observación directa
y entrevista con los instrumentos de diario pedagógico y cuestionarios.
El diario pedagógico
permite el registro permanente de la observación directa de situaciones que se
vivencian en la comunidad educativa objeto de la investigación y hacer la
reflexión frente a las mismas y la entrevista permite conocer los puntos de
vista de las personas que hacen parte de la población objeto.
RUTA DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN:
Hasta
el momento se tomará en cuenta la estrategia de análisis manual con coloreado
de categorías con la utilización de cartografía.
PRINCIPALES HALLAZGOS SOBRE ANTECEDENTES:
Hasta ahora no se ha encontrado investigación sobre el tema en el nivel de básica primaria que tenga paradigma socio crítico, se conoce que la Universidad de Antioquia ha realizado estudios en comunidades educativas sobre ambientes de aprendizaje.
También el tema de
ambientes de aprendizaje es abordado con frecuencia en las facultades de
educación en educación superior.
En
la educación pública para el nivel de primaria específicamente no se ha
encontrado investigación que dé cuenta de resultados en relación a la
influencia que tienen los ambientes de aprendizaje en la enseñanza y el
aprendizaje, encaminados a la convivencia escolar (clima institucional).
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