lunes, 8 de agosto de 2016

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Los ambientes de aprendizaje son base fundamental para el logro de los objetivos en la enseñanza y el aprendizaje, toda vez que son éstos los que permiten la motivación y el interés de los escolares por adquirir nuevos conocimientos o profundizar en los ya obtenidos ya sea desde la academia o desde las experiencias vivencias en lo cotidiano.

El clima institucional es parte fundamental de los ambientes de aprendizaje, pues si los estudiantes están en un lugar en el que puedan sentirse en armonía, confianza, colaboración, seguridad y respeto, se sentirán a gusto en el establecimiento educativo, y dispuestos a recibir conocimientos y a demostrar sus saberes previos. El clima institucional lo propicia en gran medida el docente desde su ética profesional siendo coherente con lo que dice y lo que hace.

La infraestructura también es de vital importancia para que se generen apropiados ambientes de aprendizaje, si docentes y estudiantes se encuentran en un lugar seguro y confortable, ambos estarán en disposición de dar y recibir con entusiasmo. Para que se tenga un agradable ambiente en un lugar no es tan vital pensar en los recursos económicos, sino en tener organizado y aseado el espacio en el que se permanece durante la jornada escolar.

Las tres dimensiones de los ambientes de aprendizaje deben ser bien tenidas en cuenta en especial por directivos para servir como soporte en los procesos de enseñanza, si son bien tenidas en cuenta la dimensión socio afectiva, la físico creativa y la cognitiva, con seguridad, se tendrá una buena planeación para la inversión de los recursos para la educación y al ser estos bien destinados, se verá reflejado en los resultados académicos de los estudiantes; por lógica se comprende que si docentes están a gusto en el espacio en el que se desempeñan como formadores, los estudiantes serán bien atendidos y también estarán en agrado y sintonía con el propósito que cada día los lleva a estar en la escuela.

Infortunadamente se han generado una serie de situaciones que han desviado los verdaderos intereses para brindar una adecuada educación a los escolares y hoy nos vemos inmersos en una gran cantidad de dificultades en los ambientes de aprendizaje que han llevado a la desmotivación, tanto a docentes, como a estudiantes y nos encontramos con el fenómeno del inconformismo y el acomodo que hace que ambos actores estén más pendientes del reloj para salir y ni siquiera tomen en cuenta la hora para entrar. Es así entonces como un síntoma grande de la desmotivación en alto porcentaje de establecimientos educativos ha conllevado al incumplimiento de la norma más simple como es la puntualidad.

tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=EKPDLgxolnE


Bueno, seguiremos tratando de éste tema poco tenido en cuenta para lograr los propósitos en la educación....

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