Los ambientes de aprendizaje son base fundamental para el
logro de los objetivos en la enseñanza y el aprendizaje, toda vez que son éstos
los que permiten la motivación y el interés de los escolares por adquirir nuevos
conocimientos o profundizar en los ya obtenidos ya sea desde la academia o
desde las experiencias vivencias en lo cotidiano.
El clima institucional es parte fundamental de los ambientes
de aprendizaje, pues si los estudiantes están en un lugar en el que puedan
sentirse en armonía, confianza, colaboración, seguridad y respeto, se sentirán
a gusto en el establecimiento educativo, y dispuestos a recibir conocimientos y
a demostrar sus saberes previos. El clima institucional lo propicia en gran
medida el docente desde su ética profesional siendo coherente con lo que dice y
lo que hace.
La infraestructura también es de vital importancia para que
se generen apropiados ambientes de aprendizaje, si docentes y estudiantes se
encuentran en un lugar seguro y confortable, ambos estarán en disposición de
dar y recibir con entusiasmo. Para que se tenga un agradable ambiente en un
lugar no es tan vital pensar en los recursos económicos, sino en tener
organizado y aseado el espacio en el que se permanece durante la jornada
escolar.
Las tres dimensiones de los ambientes de aprendizaje deben
ser bien tenidas en cuenta en especial por directivos para servir como soporte
en los procesos de enseñanza, si son bien tenidas en cuenta la dimensión socio
afectiva, la físico creativa y la cognitiva, con seguridad, se tendrá una buena
planeación para la inversión de los recursos para la educación y al ser estos
bien destinados, se verá reflejado en los resultados académicos de los
estudiantes; por lógica se comprende que si docentes están a gusto en el
espacio en el que se desempeñan como formadores, los estudiantes serán bien
atendidos y también estarán en agrado y sintonía con el propósito que cada día
los lleva a estar en la escuela.
Infortunadamente se han generado una serie de situaciones
que han desviado los verdaderos intereses para brindar una adecuada educación a
los escolares y hoy nos vemos inmersos en una gran cantidad de dificultades en
los ambientes de aprendizaje que han llevado a la desmotivación, tanto a
docentes, como a estudiantes y nos encontramos con el fenómeno del
inconformismo y el acomodo que hace que ambos actores estén más pendientes del
reloj para salir y ni siquiera tomen en cuenta la hora para entrar. Es así entonces
como un síntoma grande de la desmotivación en alto porcentaje de
establecimientos educativos ha conllevado al incumplimiento de la norma más simple
como es la puntualidad.
tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=EKPDLgxolnE
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